Se me hizo interesante lo expuesto en un blog, el artículo se titula: que necesitamos aprender?.
Ahora que en México y en Sonora se habla mucho de una nueva educación, o re-evolución educativa, que se expone sobre el nuevo enfoque a competencias, al desarrollo integral del estudiante, creo que es muy válido hacerse estas preguntas.
Durante los últimos meses dentro de la A.C. hemos discutido este tema y tenido dentro de nuestro programa de TV (Agua Prieta Con-Sentido) a los principales actores en el tema educativo a nivel local. A quedado claro que ahora es muy importante enfocar esfuerzos a desarrollar un individuo más que a impartir conocimiento. En cierto modo se impulsan actividades sociales, culturales, en cuestión extra-curricular en las principales instituciones locales. También ya surgen estudiantes reconocidos a nivel nacional (Hmnos Zuzuzarreguí, segundo lugar en matemáticas nacional, o Manuel Durazo premio nacional de la juventud). Pero, son estos casos de éxito de un sistema? o son casos esporádicos fortuitos derivados de mucha iniciativa propia y apoyo familiar?.
Creo que estamos más cercanos a afirmar lo último. Para ver resultados de esfuerzos en cambios educativos tendría que pasar algunos años más, y es por eso que estamos a tiempo de seguir modificando el enfoque de la educación y es por eso que el articulo que comparto se me hace relevante, aquí lo pueden leer:
http://cercreativo.blogspot.com/2011/02/que-necesitamos-aprender.html
En el la primer pregunta es:
Què necesitamos aprender las personas para vivir mejor y ser màs felices?
Después de pasar mencionando algunos aspectos del porque de su respuesta sintetiza en lo siguiente:
El Ser humano necesita aprender tres cosas fundamentales :
- Aprender a aprender.
- Aprender a pensar.
- Aprender a Ser.
Curioso que el primer punto siempre lo menciono a estudiantes universitarios cada que tengo oportunidad, no andamos tan perdidos? jeje. Los otros dos puntos se me hacen más complicados de aplicar en la enseñanza educativa.
Sobre el segundo punto hace una serie de preguntas y termina con una clave:
Es posible desarrollar las inteligencias?
Para ello sí se ha trabajado y al menos ya se discute el tema de desarrollar inteligencias dentro de las escuelas.
Para el tercer punto creo que nos quedamos en pañales, y normalmente las cuestiones ahí tratadas se dejan a temas más de educación familiar y muchas veces estos enfocan el tema por el lado de inculcar alguna religión, que va ligado con valores, sin embargo creo que la escuela podría apoyar bastante en desarrollar las actitudes, la asertividad, valores como la honestidad y otros temas de desarrollo personal.
Aunque este artículo expone casi en su mayoría preguntas pues es bueno hacerlas y pensar sus posibles respuestas, y más aún pensar como aplicarlas en nuestro entorno más inmediato.