27 diciembre 2010

Ecos de Gaia

Pues ya viene pronto ahora sí la revista de la A.C. que se llamará igual que el programa de TV: Agua Prieta Con-Sentido.

En ella estaré escribiendo 2 columnas mensuales, pero lo interesante es que ya hay mucho material de varios y diferentes personajes locales que se han dado a la tarea de escribir temas de interés para la comunidad y que van alineados con el lograr despertar la participación ciudadana para lograr cambios reales.

Me toma de sopresa que desde que decidí el título de una de mis columnas (Ecos de Gaia) me he topado con ese termino más seguido. De donde viene ese termino?, aquí un poco de mi artículo (que a su vez lo documente de diferentes fuentes):

"Etimológicamente, Gaia es una palabra compuesta por dos elementos. *Ge, que significa “Tierra” y *Aia” que es un derivado de una raíz indoeuropea que significa ‘abuela’. Por tanto, la etimología completa de Gaia parecería haber sido ‘abuela Tierra’.

Algunas fuentes, como los antropólogos James Mellaart, Marijas Gimbutas y Barbara Walker, afirman que Gea como la Madre Tierra es una evolución de la Gran Madre del pre-indoeuropeo, una diosa de la vida y la muerte generosa pero pavorosa, que había sido venerada ya desde el Neolítico en Oriente Próximo, Anatolia y la zona de influencia de la cultura egea, pero también más allá de Malta y las tierras etruscas.
Sean todos ustedes bienvenidos a la columna de conciencia ecológica que pretende ser un grito, un eco, un llamado de esa diosa, nuestra madre tierra."

Esto es el comienzo de ese artículo.

Ahora bien, comenzando a leer uno de mis libros más esperados por conseguir y que al fin tengo en mis manos me encontré con esto:

"...Finalmente, no es mera coincidencia el hecho de que en la actualidad un numeroso grupo de ecologistas - que incluye a destacados científicos - proponga como una medida tendiente a combatir el creciente deterioro del medio ambiente el retornar al antiguo concepto griego según el cual nuestro planeta es un ser vivo y sagrado (GAIA)." Antonio Velasco Piña / El retorno de lo sagrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario